Datos curiosos de la Viuda Negra

Las viudas negras son conocidas por su sigilo y toxicidad venenosa para hacer daño que podría matar a una persona.

Su nombre se da debido a que algunas especies de esta araña se come al macho después de aparearse, siendo el veneno de hembra 3 veces más letal que el del macho.

Existen aproximadamente 30 especies dentro de “verdadera viuda” del género Latrodectus, la más conocida o famosa es la viuda negra.

No es la araña más letal que existe.

Pero en América del Norte la viuda negra es la araña más venenosa con una toxina 15 veces más letal que el de serpiente de cascabel. Entre los síntomas de la picadura de viuda negra están:

  1. Dolor
  2. Hinchazón en la herida
  3. Calambres muy fuertes
  4. Sudoración
  5. Escalofríos
La Viuda Negra es una de las arañas más peligrosas

Existe el antídoto para la mordedura de la Viuda Negra.

Para la creación del antídoto se expone a caballos a la toxina de la viuda negra, el sistema inmunológico de estos crea anticuerpos que actúan sobre la toxina.

Se extrae sangre del caballo y se purifica para aplicarse en pacientes, con esto se pueden generar anticuerpos que ayudan al afectado a neutralizar el veneno.

Existen varias especies.

En Norte América existen 3 especies distintas conocidas como Viuda Negra: Latrodectus hersperus (occidental), Latrodectus variolus (Norte) y Latrodectus mactans (Sur).

Las hembras miden aproximadamente 3.8 centímetros, los machos miden la mitad de estas.

Su principal distinción de otras especies es las marcas color rojo brillante con forma de reloj de arena en el abdomen y los machos un tono más claro con manchas rojas y rosadas.

El color es una advertencia

En la naturaleza se sabe que los colores de algunos animales advierten sobre su peligrosidad.

En las arañas el reloj de arena rojo en su abdomen no es la excepción.

La evolución les ha otorgado a estas arañas la capacidad de sigilo y de advertir a su entorno principalmente a sus depredadores.

Confía en los expertos, confía en FYCOP.